IMAGEN TOTAL CONSULTORIA ASOCIADA
Imagen congruente para usted, para su casa, para su empresa

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe


INVERSIÓN

 

En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios, etc.

 

Clasificación de las inversiones:

 

  • Según el objeto de la inversión.

     

  • Equipo industrial.

     

  • Materias primas.

     

  • Equipo de transporte.

     

  • Empresas completas o participación accionarial.

     

Por su función dentro de una empresa:

 

  • De renovación, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores físicos, técnicos u obsolescencia, ha quedado en desuso.

     

  • De expansión, la inversión de expansión va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creación de nuevos productos o la captación de nuevos mercados geográficos.

     

  • De mejora o modernización, van destinadas a mejorar la situación de una empresa en el mercado, a través de la reducción de costos de fabricación o del incremento de la calidad del producto.

     

  • Estratégicas, tienen por objeto la reducción de los riesgos derivados del avance tecnológico y del comportamiento de la competencia.

     

Según el sujeto que la realiza:

 

  • Privada.

     

  • Públicas.

     

MARKETING

 

Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing[1] ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».[2] Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo (cabe aclarar para evitar confusiones que el Marketing pertenece a la ciencia de la Administración, este es una sub-ciencia o área de estudio de esta). El marketing involucra estrategias, ventas, estudio de mercado, posicionamiento, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia. El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas; según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

 

  1. Debe haber al menos dos partes.

     

  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

     

  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

     

  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

     

  5. Cada parte debe creer que es apropiado.

     

Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de objetivos de la organización, y satisfacer necesidades y deseos de los consumidores o clientes, es decir, todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo. Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto; su precio; sus relaciones públicas con clientes, proveedores y con sus propios empleados; la propia publicidad en diversos medios de comunicación y soportes, etc. todo eso es parte del marketing. En el caso ideal, el marketing se vuelve una filosofía de negocios, de forma tal que en la organización todas las áreas (y no sólo la de marketing) son conscientes de que deben responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores; es toda la empresa o entidad la que debe actuar de acuerdo con este principio, desde la telefonista o recepcionista, hasta los contables, obreros y demás empleados. Es así como los clientes recibirán el trato que esperan, por lo cual confiarán en esa organización tan bien como en sus productos o servicios.

 

MODA

 

La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios de gusto.

 

La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta. Los estilos y tendencias deben ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada prenda; las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo y/o gusto por la moda; para que alguien se pueda ver moderno, se tiene que ver bien, no sólo con traer ropa de la tendencia que llegó al mercado, si no tiene que buscar que vaya con su carácter, fisonomía, edad, pero sobre todo se debe sentir bien consigo mismo/a para que en realidad comunique que está “a la moda”. Es importante conocer que existen diferentes tipos de cuerpo y cada uno necesita algo específico para resaltar sus mejores atributos y esconder sus pequeños defectos. Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda; en el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca, al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una  centuria.

 

En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones en papel para que las mujeres pudieran confeccionar su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda. Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy día, la situación apenas ha cambiado; los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.

 

MODELO

 

Representación gráfica o esquemática de una realidad, sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo. Categoría constituida por los elementos realizados a partir de un mismo diseño que por sus cualidades, es digno de ser imitado.

 

 NORMALIDAD

 

Cualidad de un ser o cosa de ser normal, es decir, de ajustarse a los valores medios de unas variables. Se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla, aquello que es regular y ordinario. Normal también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado. Normal es el término por el que es conocido cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo, aunque en mayor o menor medida, cada ser con vida posee alguna diferencia que no suele ser tomada en cuenta, por lo cual el uso de la palabra normal sólo puede ser subjetivo. Aún así este término no suele ser el más apropiado para definir nada, ya que todo es distinto entre sí y no existe ningún punto de referencia del que hablar como "normal”.

 

P´S DEL MARKETING

 

El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P del profesor Eugene Jerome McCarthy. Su función primordial es la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas. Es el conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto, mediante el marketing se podrá saber a qué tipo de público interesa un producto.

 

La clave está en saber cómo, dónde y cuándo presentar el producto u ofrecer el servicio. La mercadotecnia es un factor imprescindible en los negocios y muchas veces de ella depende si la empresa triunfa o no, por lo que es un aspecto que ningún empresario debe olvidar.

 

PERCEPCIÓN

 

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Mediante este proceso el sujeto selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo basado en las necesidades, valores y expectativas específicos de cada persona. En la percepción se encuentran inseparablemente las sensaciones con los elementos interpretativos. El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior a modo de hipótesis, para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente, así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación. Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto; al contar con un sistema nervioso eficiente, este se usa para otras funciones, como el sexo, la sociabilidad, etc. Por ello, la percepción es un proceso adaptativo y base de la cognición y la conducta.

 

PRECIO

 

Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o consumo del producto. Es el elemento del mix que se más fija a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, coste o calidad. Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.

 

Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta:

 

  • Los costes de producción, distribución.

     

  • El margen que se desea obtener.

     

  • Los elementos del entorno: principalmente la competencia.

     

  • Las estrategias de Marketing adoptadas.

     

  • Los objetivos establecidos.

     

  • La calidad del producto mismo y de la competencia.

     

PRODUCTO

 

Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.

 

La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:

 

La cartera de productos

 

La diferenciación de productos

 

La marca

 

La presentación

 

PUBLICIDAD

 

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante. Tal contrato es denominado contrato de emisión o de difusión. La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un producto de tipo determinado, e incluso identificar como denominación propia a dicho producto.

 

CRM

 

La administración basada en la relación con los clientes. CRM, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es Marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: Clienting, Marketing 1x1, Marketing directo de base de datos. La gestión de la relación con los clientes es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así adelantar oferta y mejorar la calidad en la atención.

 

Los sistemas CRM no siempre están relacionados con el telemarketing, en cambio el telemarketing indefectiblemente está relacionado con los sistemas CRM. Casi en el 90% de los casos los sistemas CRM de la década del 90 se enfocaban en la venta telefónica (es el medio más económico, con mejor alcance, más personalizado y fácil de controlar), se puede aplicar con muchísimo éxito a todo tipo de proceso de venta, y productos o servicios, es por esto que la verdadera fórmula de éxito se esconde en una excelente planificación de esta estrategia.

 

El estratega CRM (persona que piensa y lleva adelante este concepto de trabajo) es uno de los puestos más difíciles de cubrir en las áreas de RR. HH. de todas las empresas que trabajan bajo esta filosofía.

 

Relaciones Públicas

 

Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad no pagada, la información y la promoción para realizar su cometido: El arte de vincular comunicativamente una empresa con todos sus públicos sean estos internos, intermedios o externos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos con propósitos previamente establecidos, logrando una retroalimentación positiva de parte de ellos.

 

PROMOCIÓN

 

Promoción de ventas, es un elemento de la mezcla de mercadotecnia, consistente en incentivos de corto plazo que la empresa realiza para fomentar la venta de un producto o servicio.

 

SERVICIO

 

En Economía y en marketing (mercadotecnia) un servicio de tecnología es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente o de alguna persona común. La característica básica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse, probarse, sentirse, oírse ni olerse antes de la compra. Esta característica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, explicados o representados fácilmente, etc., o incluso medir su calidad antes de la prestación.

 

Principios básicos:

 

1. Actitud de servicio: Convicción íntima de que es un honor servir.

 

2. Satisfacción del usuario: Es la intención de suplir una necesidad, de vender satisfacción más que productos.

 

3. Dado el carácter transitorio, inmediatista y variable de los servicios, se requiere una actitud positiva, dinámica y abierta, esto es, la filosofía de “todo problema tiene una solución”.

 

4. Toda la actividad se sustenta sobre bases éticas: Es inmoral cobrar cuando no se ha dado nada ni se va a dar.

 

5. El buen servidor es quien dentro de la empresa se encuentra satisfecho, situación que lo estimula a servir con gusto a los clientes: Exigir buenos servicios a quien se siente esclavizado, frustrado, explotado y respira hostilidad contra la propia empresa, es pedir lo imposible.

 

6. Tratandose de instituciones de autoridad, se plantea una continuidad que va desde el polo autoritario (el poder) hacia el polo democrático (el servicio): En el polo autoritario hay siempre el riesgo de la prepotencia y del mal servicio.

 

SOFISTICACIÓN

 

Refinamiento, elegancia. Complejidad, complicación, especialmente en un aparato o técnica.

 

Sofisticar: Hacer refinado y elegante. Dar o conferir complejidad.

 

Sofisticado (a): Muy refinado y elegante y en ocasiones, falto de naturalidad. Complejo, completo. (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe)

 

© 2024 IMAGEN TOTAL CONSULTORIA ASOCIADA

44854